Aspira mexicana al Oso de Oro

CDMX.- El retrato de un hogar mexicano será mostrado por Lila Avilés en su nueva película, Tótem, en la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín.
El filme de la directora (La Camarista) es el único hispanoamericano que aspira al Oso de Oro.
La trama se enfoca en Sol (Naíma Sentíes), quien se encuentra en casa de su abuelo para ayudar en la preparación de una fiesta para su padre, aunque en el camino la familia será cimbrada por el caos.
«En las familias hay un chorro de diversidad, más en las familias mexicanas o latinoamericanas», remarcó Avilés en entrevista. «Me interesaba mucho generar esta diversidad en la familia, en los amigos, pero sobre todo quería gestar, pulir, empujar, hornear, esculpir un personaje femenino desde la infancia».
El proceso para llegar a su segundo filme estuvo nutrido por reflexiones sobre su infancia, que la conectaron con su niña interna y con la que le hubiera gustado ser, y por sus vivencias como madre.
«Para mí el ejercicio de la dirección es muy parecido a ser mamá. Al final se trata de guiar, de cuidar, de darle a alguien el conocimiento», explicó.
Avilés consideró que a Tótem lo abordó con más seguridad y con la certeza de que su lugar es el cine, donde persigue contar historias sin ser encasillada. (Mauricio Ángel/Agencia Reforma)