Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desde ayer está presidido por el Magistrado José Luis Vargas Valdez, solicitó para el próximo año un presupuesto de 3 mil 225 millones de pesos, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.
En el año 2018, en el que también hubo elecciones federales y en el que se renovó la Presidencia de la República, al órgano jurisdiccional le asignaron 4 mil 43 millones de pesos; la elección no enfrentó el caudal de impugnaciones que en su momento previeron los magistrados.
El próximo año, en el que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, congresos estatales y ayuntamientos en todo el País -más de 21 mil cargos-, la actividad del TEPJF puede ser más intensa, estimaron las autoridades de ese organismo.
Antes de su nombramiento como titular del organismo, el Magistrado Vargas Valdés forma parte del Comité de Administración, encargado de decidir el manejo presupuestal del Tribunal Electoral.
La suma solicitada por el Tribunal para el 2021 es superior en alrededor del 20 por ciento al presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal que está por concluir y que fue de 2 mil 648 millones de pesos.
Este año, sin embargo, el ejercicio presupuestal quedará marcado por la crisis sanitaria generada por la pandemia, y las medidas extraordinarias que ha adoptado el órgano jurisdiccional a propósito de esa situación, como son el trabajo presencial en las sedes con un mínimo de personal y las sesiones públicas y privadas de las salas, a distancia, por videoconferencia.
El balance del ejercicio de este presupuesto y de las actividades realizadas por el Tribunal será conocido el próximo lunes 9 de noviembre cuando la presidencia de ese órgano jurisdiccional presente su informe de labores anual ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El informe está previsto que se realice de manera virtual, por videoconferencia, a las 11:00 horas, con la presencia a distancia de los integrantes de las cinco salas regionales y la sala especializada del Tribunal Electoral.
Se da la circunstancia este año que por la fecha del informe, el presidente en turno del órgano jurisdiccional, el Magistrado Vargas Valdez, elegido por mayoría por sus pares de la Sala Superior el pasado martes, sea el que rinda el informe.
Sin embargo, los últimos doce meses transcurridos desde el más reciente informe de labores, el Tribunal estuvo encabezado por el Magistrado Felipe Fuentes, quien concluyó su cargo el 3 de noviembre y en contra de las previsiones, no se reeligió.