Preocupa que la población en general en el estado no sea consciente del riesgo que implica andar en la calle ante la posibilidad latente de contagios por COVID-19, cuando la reactivación sólo fue para la industria y no para la vida social de Aguascalientes, manifestó el ex presidente del Colegio de Medicina Interna, Francisco Márquez Díaz, quien llamó a la gente a seguir respetando el confinamiento en sus hogares.

El médico infectólogo y especialista lamentó que la población siga saliendo a la calle sin cubrebocas, acompañados de los niños quienes incluso están hasta comiendo en la vía pública, lo cual los pone en severo riesgo de contagios por coronavirus. “Estoy muy preocupado porque no pareciera que el consciente común tenga presente el riesgo que esto implica. Podrían las cosas salir bien y que no pase nada, pero no es algo que podamos asegurar y lamentablemente esto ya se activó y sí habrá un impacto entre la población y lo vamos a ver entre 10 días o 2 semanas”.

Destacó que aunque la intención de sistema de salud local es muy buena porque se hacen muchas muestras, consideró que no se tiene la capacidad de búsqueda, lo que pudiera provocar que se congestione la detección, y ello va a implicar que haya muchos cuadros que no tengan quizá tantos síntomas o una gran mayoría de los pacientes no van a tener un cuadro severo, “pero los que lo hagan, si es masivo, sí vamos a tener muchos problemas”.

Por lo anterior, Márquez Díaz exhortó a la población en general a no relajar las medidas ni de confinamiento por lo que resta del mes, aclarando que el semáforo en verde sólo fue para la industria y sigue en rojo para la sociedad y no se acató. “El 1º de junio ya se verá si efectivamente la apertura puede irse haciendo de forma gradual. Lamentablemente como sociedad no estamos integrados y a nivel nacional estamos identificados como el estado con más alta movilidad, pero también estamos catalogados como la entidad de más alto riesgo de incremento de casos y obviamente si éstos incrementan, también aumentará la mortalidad”.