Juan Carlos Villeda Puerta
Agencia Reforma

CDMX.- En 2020, el Gobierno federal prevé gastar más de 452 mil millones de pesos en programas sociales que el Coneval clasifica como de escaso impacto contra la pobreza.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación mantiene 55 programas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera “ligeramente relevantes” para garantizar el acceso a los derechos sociales y, por lo tanto, reducir las carencias que generan la pobreza.

En un informe fechado en julio pasado, el Coneval incluye en esa lista programas emblemáticos de la actual Administración, como Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra y Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

El proyecto indica que en el rubro del derecho a la alimentación nutritiva y de calidad, el Gobierno federal prevé gastar ese año más de 14 mil 437 millones de pesos en varios programas.

En seguridad social, donde la proyección del gasto cuestionado es de más de 101 mil 767 millones de pesos, el Coneval pone en duda la efectividad de programas como Seguro Médico Siglo XXI, que si bien permite el acceso a servicios de salud, no garantiza el acceso a la seguridad social. Para ese programa, en particular, están previstos más de mil 984 millones.

En materia de educación, se plantea un monto superior a los 51 mil 333 millones de pesos, pero se cuestionan programas como Universidades para el Bienestar.

Para los programas con poco impacto en materia de trabajo se tiene previstos 13 mil 643 millones de pesos, para las estrategias encaminadas a garantizar una vida digna y decorosa el gasto sería de 383 millones, mientras que en materia de no discriminación este ascendería a más de 270 mil 808 millones.