Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignó ayer contratos por cerca de mil 400 millones de pesos, para la distribución masiva de medicamentos y material de curación en todo el País, en lo que resta del año.
Dos empresas ganaron los 11 contratos para la logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de hasta 282 millones de piezas de medicamentos, y hasta 14 mil 162 toneladas de materiales de curación, en 11 regiones del País.
A diferencia de sexenios anteriores, la contratación de este servicio se mantiene por separado de la compra de los medicamentos.
El consorcio de las empresas Almacena y Distribución Avior asociada con Logística y Transporte para la Industria de la Salud (conocida como Medistik), ganó siete contratos hasta por 970 millones de pesos con IVA, incluida la distribución en unidades médicas del IMSS en la Ciudad de México y el Estado de México.
Grupo Traxion, la empresa de transporte y logística de la familia Lijtszain, que cuenta con una de las flotas más grandes del País, anunció recientemente que acordó la compra de Medistik por mil 567 millones de pesos, con lo que sumará 16 bodegas e instalaciones especializadas en manejo de medicamentos.
Todo indica que Traxion ya está controlando a Medistik, pues su director jurídico, Adolfo Salame Mussali, firmó como apoderado las ofertas que el consorcio presentó al IMSS.
Medica Farma Arcar, en tanto, ganó los cuatro contratos restantes, hasta por 411 millones de pesos, y controlará todos los estados de la frontera norte y el Bajío.
Esta empresa ya era proveedora del IMSS desde sexenios previos, y sólo de 2017 a 2019 concretó ventas de medicamentos al IMSS por 919 millones de pesos.
El Gobierno federal planteó, desde 2020, que buscaría convertir a la paraestatal Laboratorios y Reactivos de México (Birmex) en la gran distribuidora de medicamentos del sector público, luego de que eliminó el modelo de contratación integral que por décadas controlaron grandes distribuidoras.
Pero este proyecto no se ha concretado, por lo que cada dependencia sigue comprando medicamentos y contratando distribución por su cuenta.

¡Participa con tu opinión!