Rubén Torres Cruz

Alumnos de educación media y superior serán los primeros en poder regresar a las aulas en clases presenciales, siempre y cuando sus respectivos planteles educativos cumplan con estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus entre estudiantes y personal docente. El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) Raúl Silva Perezchica, precisó que para el caso del nivel básico, (primaria y secundaria), el comienzo del ciclo lectivo 2020-2021 será a partir del 24 de agosto únicamente a distancia, hasta que la entidad alcance el indicador verde en el semáforo sanitario.

El titular del IEA explicó que en educación media ya se puede comenzar a trabajar con grupos pequeños, principalmente integrados por alumnos que hubieran presentado en su momento problemas para trabajar a distancia y que por consecuencia estuvieran en riesgo de abandonar sus estudios.

Para el nivel superior, se trabaja con fechas sugeridas para la reanudación de clases presenciales, sin embargo, cada universidad decidirá de acuerdo a las carreras que ofrecen y sus respectivos modalidad educativa, de la misma manera tendrán que trabajar con grupos reducidos.

Finalmente, en cuanto a educación básica, el comienzo del próximo ciclo escolar será el 24 de agosto, esperando hasta que Aguascalientes alcance el indicador verde en el semáforo sanitario; una vez que eso suceda, las clases a distancia serán suspendidas por un periodo de una semana, periodo en el cual se trabajaría en la instalación del Consejo Técnico, que se encargará de revistar las estrategias de planeación de contenidos, además de realizarse trabajos de sanitización en cada escuela. Posteriormente y durante las siguientes tres semanas se efectuarían trabajos de diagnóstico para regularizar a los estudiantes.

“Las estrategias ya están definidas y  están listas para implementarse cuando el semáforo esté en verde”, indicó el funcionario.