La zona oriente de la mancha urbana es la que presenta más dinamismo en términos de demanda en el mercado inmobiliario, ya que alberga a la mayoría de la población, seguida de las zonas poniente y norponiente. Así lo estableció Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad.
Al hablar de las áreas de mayor crecimiento inmobiliario en la ciudad de Aguascalientes, el presidente de la AMPI reveló que, aunque el norte solía ser la zona más deseada, en la actualidad las zonas poniente y norponiente, que abarcan desde la avenida Juan Pablo II hasta el Segundo Anillo y Bosque Sereno, despiertan un mayor interés entre quienes buscan comprar una casa. Asimismo, señaló que es la zona oriente la que actualmente muestra mayor dinamismo.
En relación a las transacciones, indicó que el crédito sigue siendo el principal motor del mercado, aunque también se realizan compras de viviendas al contado. No obstante, señaló que la ley establece restricciones para las compras de viviendas de alto valor en efectivo. «La mayoría de las compras se llevan a cabo a través de créditos, principalmente mediante el Infonavit, con la participación ocasional de bancos y financieras», afirmó.

¿COMPRAR O RENTAR? En cuanto al mercado de alquiler, el presidente de AMPI Aguascalientes señaló que la mayoría de las personas que llegan a la ciudad optan por comprar en lugar de alquilar. «Las personas que alquilan suelen ser estudiantes o trabajadores temporales. Aunque existen casos aislados de personas que alquilan viviendas, éstos no representan un número significativo que afecte al mercado».