• De los municipios del interior, Jesús María resultó como el más beneficiado de la recaudación del Impuesto a la Gasolina, le tocaron 1.9 millones de pesos, mientras que Cosío sólo recibió 254 mil pesos, siendo el Ayuntamiento que recibió menos; en tanto que para el Municipio capital fueron 7.4 millones de pesos.
  • En relación a la captación vía Impuesto Sobre la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, Jesús María se llevó la principal tajada, de 60 mil pesos; a San José de Gracia sólo le tocaron cinco mil pesos, en tanto que a la capital le tocaron 280 mil pesos.
  • Del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios –mejor conocido como IEPS-, San José de Gracia sobresalió con 922 mil pesos; a San Francisco de los Romo únicamente le tocaron 458 mil pesos; y la capital recibió 5.5 millones de pesos.
  • Del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos nuevos y de hasta nueve años modelo anterior, a San José de Gracia le correspondieron 48 mil pesos, mientras que a San Francisco de los Romo le asignaron únicamente 23 mil pesos; la capital se llevó 268 mil pesos.
  • Del Impuesto a los Automóviles nuevos, a Jesús María le tocaron 693 mil pesos y a San Francisco de los Romo, sólo 362 mil; mientras que al Municipio capital, 4.7 millones de pesos.
  • Del Fondo General de Participaciones, a Jesús María le asignaron 20.8 millones de pesos; a Cosío, 10.1 millones de pesos; y a la capital, 197.2 millones.
  • Del Fondo de Fomento Municipal, Jesús María se benefició con 8 millones de pesos; Cosío, con 3 millones; en tanto que para la capital fueron 92.5 millones de pesos.
  • Del Fondo de Fiscalización y Recaudación, a Jesús María le tocaron 1.3 millones de pesos y a El Llano, 626 mil pesos; mientras que a la capital, 10.5 millones de pesos.
  • De la recaudación del Impuesto Sobre la Renta Participable, a la capital le tocaron 12.8 millones y de los municipios del interior, al que le tocaron más recursos fue a San José de Gracia, con 1.7 millones de pesos, mientras que al que menos, El Llano, con cero pesos.

Ello, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Finanzas del Estado; se trata de la distribución de recursos federales y estatales correspondiente al último trimestre del 2018.

De los municipios del interior, los mencionados son los que recibieron más y menos, por cada concepto. Cabe destacar que en la fórmula del reparto se considera el número de población y el nivel de recaudación de impuestos propios, entre otros aspectos.