El tenis profesional tuvo grandes complicaciones este 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, varios torneos no se pudieron disputar con normalidad y en el caso de las mujeres no hubo siquiera un torneo final, siendo un año para el olvido en materia de tenis internacional.
En el ranking de la WTA no hubo tantos cambios con respecto al año pasado, algunas tenistas lograron recuperar lugares al aprovechar la poca cantidad de torneos, mientras que otras no despegaron su lugar por contar con una buena ventaja y sumar puntos clave en los torneos disputados.
Quien terminó como número uno del mundo en este 2020, fue la australiana Ashleigh Barty, quien tomó el liderato a principios de año y desde entonces no ha soltado la cima, aunque mucho se debe a la poca actividad que tuvo, ya que la australiana no quiso arriesgar su salud en este 2020.
Barty cuenta con un puntaje de 8,717, contando con una gran ventaja sobre el resto de las competidoras. El segundo lugar es para Simona Halep, la rumana que obtuvo tres títulos este año, siendo Dubái, Praga y Roma, alcanzando una cifra de 7,255 puntos.
Quien ocupa el tercer lugar es Naomi Osaka, la japonesa que fue perdiendo protagonismo en el 2020 pero que pudo salvar la temporada al coronarse campeona en el US Open, la nipona suma 5,780.
Completando el top 5, Sofía Kenin ocupó el cuarto lugar al haber logrado el campeonato en el Australian Open, sumando 5,760 puntos, mientras que el quinto sitio le pertenece a la ucraniana Elina Svitolina, quien suma 5,260 puntos.
El resto de competidoras cuentan con un puntaje bastante parecido, así que se esperan grandes cambios para el arranque del 2021; quienes completan el top 10 de la tabla son Karolína Pliskova, Bianca Andreescu, Petra Kvitova, Kiki Bertens y Aryna Sabalenka.
Otras estrellas que tratarán de mejorar su posición en el ranking son Serena Williams, Belinda Bencic, Viktoria Azarenka, Johan Konta y Garbiñe Muguruza, quienes complementan el top 15 del mundo; o el caso de Iga Swiatek, la polaca que llegó a estar fuera del top 50 a principios de año, pero que gracias a su título en el Roland Garros subió hasta el lugar 17.
La mexicana Renata Zarazúa alcanzó el lugar 142 en el ranking WTA, y para el 2021 la tenista azteca buscará entrar en el top 100 mundial, para así ser una de las más destacadas a nivel mundial.