María Fernanda Tapia Cortes 
Agencia Reforma

¿Tienes Covid y necesitas faltar a tu trabajo? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el Permiso Covid-19 para casos como el tuyo, y la ventaja, es que puedes solicitarlo en línea, sin necesidad de acudir a tu Unidad de Medicina Familiar.

Esta modalidad ampara tu ausencia del centro de trabajo hasta por 14 días, y funciona igual que una Incapacidad Temporal en el ramo de Enfermedad General, por lo que determina el descuento de las cuotas obrero patronales, y permite que durante ese periodo el IMSS te entregue un subsidio del 60 por ciento del salario que tienes registrado.

Para solicitarlo, necesitas tener a la mano tu CURP, número de seguridad social, correo electrónico, y teléfono.

Puedes entrar desde la página oficial del Instituto, www.imss.gob.mx, en el apartado “La Sana Distancia Nos Acerca”, en la sección “Permiso Covid-19”, o bien por medio de la aplicación IMSS Digital, seleccionando el cuestionario Permiso Covid.

Te pedirán que contestes un cuestionario en que se va a determinar tu nivel de riesgo. Si formas parte de un grupo vulnerable o la enfermedad está en una etapa grave, te van a canalizar a un centro de contacto y de ahí, a una unidad médica de atención.

En cambio, si eres asintomático o tienes síntomas leves y puedes permanecer en tu casa con cuidados, simplemente te otorgarán el permiso. La confirmación, te la mandarán a tu correo electrónico, y lo único que debes hacer es reenviarla a tu jefe, para que no tengas que acudir a la empresa con el riesgo de contagiar a tus compañeros.

En cuanto al pago del subsidio, deberás proporcionar una cuenta CLABE interbancaria a tu nombre para que te lo depositen.

Ojo, que este permiso sólo puede tramitarse una vez, así que si pasados los 14 días te sigues sintiendo mal, ahora sí deberás de acudir a tu clínica u hospital más cercano para que un médico te otorgue otra incapacidad.