Estephany de la Cruz 
Agencia Reforma

¿Tienes tiempo pagando un crédito hipotecario de Infonavit? Conoce si eres candidato a aprovechar el descuento por liquidación anticipada.

Desde el lunes que se publicaron las modificaciones del beneficio y los criterios de elegibilidad del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada del Instituto, los trabajadores que adeuden menos o igual al 25 por ciento de la cantidad que se acreditó podrán acceder a un descuento del 50 por ciento.

Por ejemplo, si te fue aprobado un crédito de 500 mil pesos por parte de este organismo de vivienda y debes lo mismo o menos a 125 mil pesos (lo correspondiente al 25 por ciento), puedes revisar si aplicas al descuento en Mi Cuenta Infonavit.

En caso de que te sea aprobado, deberás pagar sólo 62 mil 500 pesos que puedes liquidar en una sola exhibición o en diferentes pagos, pero en un mismo mes, explicó Mariana Gómez, gerente comercial de More Consultores, empresa especializada en créditos hipotecarios.

“Esto se puede pagar en diferentes exhibiciones dentro del mismo mes donde solicitaste el descuento, (…) si lo solicitaste por ejemplo el 20 de junio, ya nada más vas a tener 10 días para pagarlo”, añadió.

Explicó que anteriormente el trabajador debía tener más de 10 años con el financiamiento y que se podían obtener descuentos de entre el 5 y 40 por ciento dependiendo del ingreso de la persona.

También resaltó que en este programa sólo serán aceptados los créditos hipotecarios de Infonavit Tradicional o créditos cofinanciados, aunque el descuento sólo se aplicará al financiamiento del Infonavit.

“Los otros productos que son también hipotecarios no van a aplicar (…) y también tu deuda con el banco seguirá igual, nada más podrás liquidar la del Infonavit”.

Si quieres conocer si tu crédito puede aplicar a este descuento por liquidación anticipada, puedes consultarlo en micuenta.infonavit.org.mx.