Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-¿Cómo será el regreso a clases en el próximo ciclo escolar? Checa los lineamientos que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sólo habrá clases presenciales en estados con semáforo verde y se prevé mantener para el próximo ciclo la opción de no asistir a la escuela.

Los alumnos que no quieran acudir mantendrán las clases a distancia y serán incorporados a un programa de renivelación, que tendrá por objeto valorar sus conocimientos para que, cuado regrese a la escuela, sea incorporado al grado que corresponda a su nivel de aprendizaje.

De acuerdo con las condiciones sanitarias, las escuelas tendrán la opción de brindar clases presenciales normales, o hacerlo de manera escalonada, con la mitad de alumnos lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves, y los viernes para cursos extraordinarios para atender el rezago educativo.

En el caso de la educación básica y media superior, el inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022, mientras que las inscripciones y reinscripciones se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

De acuerdo con la SEP, habrá tres periodos vacacionales:

Las vacaciones de invierno se realizarán del 20 al 31 de diciembre de 2021.
El periodo de Semana Santa contará con 10 días de vacaciones que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022
A las vacaciones de verano le corresponden por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022

El ciclo escolar iniciará con un proceso de diagnóstico para identificar la existencia de educandos que requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación, y, en su caso, generar un Plan de Atención.

Para garantizar un regreso a clases seguro, se pedirá a los padres o tutores o a los propios educandos, en caso de ser mayores de edad, firmar una carta responsiva en la que, bajo protesta de decir verdad, verifican diariamente que no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.

La carta deberá ser entregada semana a semana, al inicio de las actividades presenciales en la escuela, al regresar de un periodo de aislamiento domiciliario a causa de presentar signos y síntomas respiratorios, o tener contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19.

Las escuelas realizarán nueve intervenciones con la finalidad de preservar la seguridad, salud e higiene de todos los educandos y docentes, entre ellas: limpieza general y rutinaria de los inmuebles; acceso garantizado a agua y jabón o alcohol en gel; uso correcto de cubrebocas; sana distancia, maximizar el uso de espacios abiertos; detección temprana de casos y apoyo socioemocional a los alumnos.