Aguascalientes experimenta una inflación del 12% en el rubro de alimentos y bebidas, informó Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial en el Estado. Agregó que lo han empezado a notar las amas de casa o quienes se encargan de las compras en el hogar; ya sea en mercados o supermercados. “Es en los productos perecederos es donde más se ha incrementado el precio”, detalló Alberto Aldape.
El especialista en asuntos económicos advirtió que Estados Unidos lleva dos trimestres consecutivos con una tendencia a la baja en materia económica, por lo que existe temor de que esto se replique en el país. “Si disminuye la actividad económica en Estados Unidos, habrá una menor demanda de productos”. No quedan excluidos los automóviles nuevos, lo que podría afectar a nuestra entidad al tener una economía dependiente de este sector.
El titular del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial en Aguascalientes explicó que “recesión” es un término técnico utilizado por los economistas para explicar que la economía va dejando de crecer al ritmo que llevaba. Aldape aclaró que esto no necesariamente quiere decir que se tengan resultados negativos.
Finalmente, comentó que a pesar del panorama y según la revista Forbes, la economía de México creció entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, superando las expectativas de los analistas, gracias a un sólido desempeño de todos sus componentes.