El pasado fin de semana se celebraron las primeras seis charreadas del Campeonato Estatal de Charrería, en donde 18 equipos del estado probaron suerte en el lienzo de Ojocaliente, Calvillo con la esperanza de ganarse un lugar en la fase final del campeonato.
Este torneo se está llevando a cabo por primera vez en el municipio de Calvillo, y después de tres días de intensa actividad, se han presenciado grandes actuaciones sobre el lienzo de Ojocaliente, aunque de momento la más sobresaliente es la del equipo de las 3B, quienes sumaron 358 puntos el pasado domingo.
Este equipo con sede en Los Tulipanes, comanda la tabla general del campeonato, aunque cabe recordar que el próximo jueves se reanudará la actividad en el estatal, por lo que aún faltan más de 20 equipos por participar.
Después de las 3B, los equipos más sobresalientes y con pie y medio en la segunda fase, son los equipos de Puerta de Oro, Refugio de Peñuelas y Rancho El Potrillo quienes sumaron respectivamente 343 puntos, 309 y 302, siendo hasta el momento los únicos en superar la barrera de los 300 puntos.
Quienes alcanzaron a sumar más de 200 puntos en su respectiva actuación, fueron los equipos de La Trilla con 299, Rancho Nogales con 293, JG Aguascalientes con 291, El Trébol con 290, El Capiro con 284, Portales con 275, Rancho Ana Sofía con 244 y 3G de Vista Alegre con 211 unidades.
Estos equipos están en duda para la segunda fase, ya que con la participación pendiente de más de 20 equipos, está claro que cualquiera podría obtener un mejor desempeño y bajarlos de la tabla general, recordando que a la segunda fase sólo clasifican los mejores 18 de los 45 participantes, quienes volverán a probar suerte para después definir a los 6 finalistas.
Quienes sumaron menos de 200 puntos y que parece tuvieron su única actuación en Calvillo, son los equipos de Juan Díaz González con 196 puntos, Mirador de Tapias Viejas con 184, Mexicana de Charros con 152, 2 Potrillos y 2 Potrancas con 152, la Laguna con 148 y Unidos del Llano con 68 unidades.
La actividad se reanudará este jueves, viernes, sábado y domingo, definiendo a los mejores 18 de todo el campeonato, para después definir a los mejores 6 que estarán presentes en el Congreso Nacional Charro 2021.