Tras dar a conocer los resultados de la campaña “En la Feria Modera tus Tragos”, el presidente del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones, Miguel Antonio Chávez Martínez, resaltó que se superó en más del 300% la aplicación de pruebas de alcoholimetría durante la pasada Feria Nacional de San Marcos 2019 con 5 mil 668 exámenes en la población juvenil asistente y cuyos resultados permitirán modificar acciones de cara a la edición de próximo año.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del DIF Estatal, el también rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, quien actualmente preside el CICA, dio a conocer su informe de las acciones emprendidas en la pasada verbena abrileña donde se logró disuadir a 4 mil 433 jóvenes de conducir en estado de ebriedad. Resaltó que este año tuvieron un incremento de pruebas aplicadas en un 316%, en tanto que en 2018 realizaron 1,796 exámenes de alcoholimetría sobre todo entre los jóvenes.

En cuanto a la distribución total de resultados por concentración de miligramos por cada litro, con aliento alcohólico tuvieron un 54% gracias a los resultados de 3 mil 016 pruebas aplicadas; no aptos para conducir el 32%, en 1,800 pruebas aplicadas; y con tolerancia, el 14% con 713 pruebas.

Apuntó que el 56% de pruebas de alcoholimetría se aplicaron a jóvenes en edad de los 19 a los 29 años, un 43% fue a personas 30 a 64 años y el 1% a personas de 65 años y más. En cuanto a la distribución por sexo de los entrevistados, el 64% fueron hombres con 3 mil 569 pruebas aplicadas y para mujeres el 36% con 1,980 personas en la aplicación del alcoholímetro. Por estado civil: el 63% eran solteros, y el 37% eran  casados. En cuanto al grado de estudios, 487 personas eran chicos de bachillerato y 859 de nivel licenciatura. En lo referente al tipo de bebida, el 84% consumió cerveza, el 6% tequila y el resto otros tipos de productos.

MÁS VALE CILINDRO EN MANO. Por su parte, el presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, Jorge López Martín, comentó que la verbena recibió a un promedio diario de 330 mil visitantes y a más de 8.5 millones de personas durante las 3 semanas, por lo que dicha instancia en coordinación con el IAJU realizó el intercambio de más de 60 mil cilindros de plástico por botellas de vidrio en 25 puntos diferentes del perímetro ferial, con la idea de tener una Feria segura y blindada, la cual tuvo un saldo blanco.