Abel Vázquez Barrera
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-A nivel mundial, se perdieron 3 millones 750 mil hectáreas de bosques tropicales primarios en los trópicos durante 2021. Tal cifra equivale a perder 10 canchas de futbol americano cada minuto, reveló un informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Los bosques tropicales primarios son clave para almacenar dióxido de carbono (CO2) y proteger la biodiversidad porque en ellos no existen perturbaciones humanas significativas y sus procesos ecológicos tampoco están alterados de forma relevante.

Debido a la pérdida en 2021, se generaron 2 mil 500 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones anuales de India, según datos del Global Carbon Atlas.

Aunque se perdieron 11 por ciento menos de estos bosques el año pasado en comparación con 2020, la taza de pérdida se ha mantenido consistente en los últimos años, señala el «Global Forest Review» de WRI elaborado con datos recopilados por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Algunos países de América Latina se encuentran en el Top 10 de los que registraron mayores pérdidas: Brasil ocupa la primera posición tras perder más de 1 millón 548 mil hectáreas, mientras que Bolivia está en el tercer lugar, Perú en el quinto y Colombia en el sexto. Fuera de la región, la República Democrática del Congo se posicionó en el segundo escaño e Indonesia en el cuarto.

Más del 40 por ciento de la pérdida de tales bosques en 2021 ocurrió en Brasil. Según WRI, entre las causas se encuentran la falta de control de los incendios forestales, la expansión de la agricultura y las talas a gran escala para, probablemente, establecer pastizales para el ganado.

En Bolivia, la pérdida alcanzó su nivel más alto el año pasado, pues se registró una pérdida de 291 mil hectáreas debido a incendios causados, en su mayoría, por personas, pero exacerbados por el cambio climático. También influyó la agricultura a gran escala.

En total, se perdieron 11 millones 100 mil hectáreas de cobertura arbórea en los trópicos del mundo, indican los datos disponibles en la plataforma Global Forest Watch.

Las cifras del 2021 muestran lo necesario que es lograr objetivos globales de deforestación cero. En la COP26, 141 países, entre ellos México, se sumaron a la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso del Suelo. Así se comprometieron a detener y revertir la pérdida de bosques para 2030.

Si se logra la meta, se podría evitar perder 32 millones 800 mil hectáreas de bosques y ahorrar la emisión de 18 mil 900 millones de toneladas de CO2, de acuerdo con un análisis de WRI.

¡Participa con tu opinión!