Así fue la gala de los Premios Platino del Cine

MADRID, España.- «Ay, cabrón», soltó Diego Luna en plena sala de centro de congresos IFEMA Madrid, al recibir su Premio Platino de Honor, entre aplausos de los presentes.
Único mexicano con estatuilla en la octava gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrada anoche de manera presencial, agradeció el galardón y pidió fomentar más las alianzas entre los países de habla hispana.
«Tenemos que lograr que las distancias entre nuestras industrias se acorten, entender que el territorio y alcance de nuestras historias no se limita a nuestras fronteras. Hay que pensar en bloque, recordar que la colaboración entre ‘todes’ sólo nos fortalece», expresó la estrella de Star Wars.
El Olvido que Seremos, la película colombiana dirigida por el español Fernando Trueba, se quedó con cinco premios, entre ellos Mejor Película, Dirección e Interpretación Masculina (Javier Cámara).
David Trueba, autor del guión, dedicó el reconocimiento a dos mujeres recientemente fallecidas, su madre Palmira y a Cecilia Faciolince, madre del autor de la novela que inspiró el filme.
México llevaba varios representantes a la pelea por las estatuillas, entre ellos Diego Boneta por Nuevo Orden y Cecilia Suárez por La Casa de las Flores, pero se fue con las manos vacías.
En cuanto a series, la máxima triunfadora fue la española Patria, una historia sobre ETA, que se adjudicó cuatro: Mejor Miniserie, Mejor Creador y a sus dos actrices, la protagonista y la de reparto, Elena Irureta y Loreto Mauleón, respectivamente.
La conducción corrió a cargo del mexicano Luis Gerardo Méndez y de la española Juana Acosta, quienes usaron el humor y las curiosidades de cada acento para hacer amena la velada, que duró casi tres horas. (Omar Cabrera/Agencia Reforma)