Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Los 29 kilómetros del nuevo tramo Compostela-Las Varas de la Vía Corta Guadalajara-Puerto Vallarta que se abrieron a la circulación el miércoles pasado requirieron obras de alta complejidad técnica, como la edificación del puente «Las Truchas».
Dicho puente se construyó para unir la autopista Jala-Compostela-Las Varas, su longitud es de 433 metros y tiene una elevación de 75 metros, de acuerdo con Mota-Engil México, la empresa que se encargó de la obra del tramo Compostela-Las Varas.
«Su construcción está basada en dos pilas que unen a dos cerros a la altura del municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit», explicó la compañía.
El nuevo tramo elimina los más de 50 minutos que implicaba ir de Compostela a Las Varas por la ruta previa, y los reduce a un traslado aproximado de 20 minutos de extremo a extremo.
Las autoridades estiman que más de un millón de turistas acudirán a las playas de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta durante este periodo vacacional.
El tramo Compostela-Las Varas beneficiará a automovilistas provenientes de Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, con un ahorro en los tiempos de traslado entre los principales centros turísticos de la región.
Todavía queda pendiente la obra de un tramo de 32.2 kilómetros que conecta directamente del Entronque San Vicente con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Estará listo en julio.