Con el apoyo de diversas dependencias estatales, cerca de 2 mil familias del oriente de esta capital han recibido distintos servicios y atención en temas de salud mental, jurídicos y de orientación familiar, a través de células itinerantes establecidas en aquella zona de la ciudad; esto como parte del Programa Cambiando Vidas, de la Secretaría de la Familia.

Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval resaltó que, en Aguascalientes, las dependencias centralizadas y descentralizadas tienen la obligación de promover políticas públicas con perspectiva familiar, por lo que, desde la creación de la Sefam, como primer organismo de esta índole en México, se ha trabajado en un equipo interinstitucional para fortalecerlas.

RECUENTO. Según lo dado a conocer por el gobernador, desde su creación y hasta el último corte en noviembre, la Secretaría de la Familia ha brindado 3 mil 385 consultas, de las cuales 163 fueron de mediación familiar, 334 asesorías jurídicas, 2 mil 404 asesorías psicológicas y 484 orientaciones familiares.

Cabe mencionar que el mandatario realizó un recorrido por colonias del oriente de la ciudad, acompañado por la directora del DIF-Estatal y titular de la Secretaría de la Familia, Karla Esparza Lazalde, y tuvo la oportunidad de conocer los avances que se tienen en el Bordo Santa Elena.

También pudo conocer las acciones que se han puesto en marcha a raíz de la creación de la Secretaría de la Familia y su centro de operación en la colonia España, además del que se tiene, justamente, en el oriente de esta capital.

Orozco Sandoval reiteró que, con el DIF como principal coadyuvante, se ha arrancado con el programa Cambiando Vidas, a través del cual 36 profesionistas de la salud mental, el ámbito jurídico y la orientación familiar trabajan en células itinerantes que hoy por hoy están establecidas en nueve puntos, en las colonias Mirador de la Culturas I y II, y Rodolfo Landeros, con miras a extenderse a Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Asimismo, dio a conocer que se tiene un estudio referenciado por el C5, mismo que revela que, en las colonias citadas, los índices de violencia requerían intervención inmediata.

La estrategia de operación de Cambiando Vidas se basa en acercar directamente estos servicios y atenciones a mujeres, niños, adultos mayores y población en general cerca de sus hogares, respondiendo de forma oportuna a las necesidades más urgentes, como la drogadicción, la violencia intrafamiliar y otras conductas antisociales.

¡Participa con tu opinión!