Catorce divorcios en promedio para cada día transcurrido de este año, podrían imponer un record de disolución de parejas para la entidad al cierre del 2019, según cifras del Poder Judicial del Estado.
Y es que mes con mes la tendencia de matrimonios que deciden dar por terminada su vida en común se mantiene al alza, de tal forma que entre enero y agosto de este año el numero de divorcios incausados promovidos ante juzgados de los familiar ya suma 3 mil 386 expedientes.
La cifra corresponde a expedientes nuevos y equivale a 14.1 solicitudes de rompimiento matrimonial por día, según consta en la estadística oficial, misma que registró para el año 2018 un total de 4 mil 962 divorcios, es decir, una media de 13.5 quiebres matrimoniales por cada día.
De acuerdo a las cifras mensuales, el año 2019 inició con la decisión de 424 parejas de dar fin a su matrimonio a través del divorcio incausado; en febrero fueron 417; en marzo 465 y para abril la cifra disminuyó a 297.
Durante mayo la cifra repuntó a 463 demandas de divorcio; en junio sumó 428 y en julio fue de 425, mientras que el mes de agosto se elevó a 467 expedientes, la cifra mensual más alta hasta este momento.
Los divorcios en Aguascalientes se han constituido como la principal carga de trabajo para los juzgados en materia familiar del Estado al representar más del cuarenta por ciento del volumen de casos que conocen los jueces del área.
En segundo lugar se ubican los procedimientos especiales con un total de 1,689 asuntos nuevos radicados en los juzgados; recursos que derivan de los divorcios y tienen que ver con acuerdos y convenios logrados en el marco de la separación de las parejas.
Los procedimientos relativos a Jurisdicciones Voluntarias se ubican en el tercer lugar de la carga laboral para jueces de lo familiar, con un total de mil expedientes generados en lo que va del año, en tanto que los juicios intestamentarios se mantiene en el cuarto lugar con 973 casos. El quinto sitio lo ocupa juicios sucesorios testamentarios con apenas 203 expedientes.