El pasado fin de semana se disputó oficialmente la última jornada del año en la Liga ABE de baloncesto universitario. Por ello, todas las instituciones del país están de vacaciones y regresarán a este torneo a mediados de enero con la misión de tener un buen cierre de temporada y aspirar a competir por los títulos nacionales.
En la Conferencia Bajío-Occidente de la División II, correspondiente a los equipos de Aguascalientes, se registraron cambios significativos. En la rama varonil, la UP Aguascalientes experimentó su primera derrota del año al caer ante la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cerrando el año con un descalabro para obtener una marca de 9-1, lo que los ubica en la segunda posición de la tabla general. La Salle Bajío, con una marca de 12-0, es el actual líder de la competencia. En cuanto a equipos locales, los Gallos de la UAA finalizaron con un registro de 5-2, situándose en el séptimo lugar, a pesar de haber disputado menos partidos que casi todos los demás equipos. Por último, tanto el ITA como la UCA tienen una marca negativa y se encuentran en la parte media baja de la tabla.
En la rama femenil, las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes cerraron con otra victoria más, sumando su decimocuarta victoria consecutiva para mantenerse en la cima de la competencia con un impresionante 14-0, casi asegurando su pase al torneo nacional del próximo año. La UCA, con una marca de 2-8, se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla.
Ahora, todas estas instituciones tendrán algunos días de descanso, pero regresarán a principios de año para la pretemporada y algunos encuentros amistosos antes de retomar la actividad oficial.