La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes cierra este ejercicio 2021 con el abatimiento del rezago de expedientes y con recomendaciones contundentes. Al corte de esta información, sólo hay un saldo de 20 expedientes que están dentro del plazo para la publicación de su resolución, informó su ombudsperson, J. Asunción Gutiérrez Padilla.

Al dar a conocer el informe de labores de la CDHEA 2021, en esta presidencia que concluye su mandato, se emitieron 74 resoluciones de quejas, de las cuales ocho fueron recomendaciones generales, seis observaciones generales, 24 recomendaciones en expedientes de queja, que integran 88 puntos recomendados, y 36 acuerdos de no responsabilidad.

Gutiérrez Padilla, asimismo, señaló que las versiones públicas de estas resoluciones pueden ser consultadas en el apartado de “recomendaciones” del sitio web de la comisión.

PONERSE AL DÍA. En el mes de enero 2018, el ombudsperson J. Asunción Gutiérrez Padilla inició su gestión con mil 24 expedientes provenientes de años anteriores -de 2011 a 2017-, motivo por el cual el personal adscrito a la CDHEA tuvo dos objetivos importantes: abatir el rezago e investigar, así como resolver en tiempo y forma los expedientes en trámite que ingresaron durante los años de 2018 a 2020, alcanzando el objetivo.

La CDHEA, a lo largo de este 2021, ha dado seguimiento a las supervisiones municipales de detención, verificando el cumplimiento de las Observaciones Relevantes emitidas el año pasado en nueve municipios del estado, las cuales giran con relación a la falta de personal médico y, con ello, carencia de certificados médicos de las personas detenidas, falta de higiene en las celdas y mayor número de éstas para evitar hacinamientos.

Además, se mantuvo estrecha comunicación con la ciudadanía que denunció diversas inquietudes sobre las personas privadas de su libertad y se atendieron quejas como la falta de agua en momentos puntuales, constatar el estado de la comida, acceso a la biblioteca y sostuvieron diversas entrevistas con los encargados de los centros penitenciarios estatales.

EL INFORME, A LA MANO. El informe 2021 de la CDHEA puede ser descargado en su versión digital desde el portal oficial www.dhags.org. Si se desea conocer mayores informes sobre las acciones desempeñadas por el organismo, usted puede comunicarse al (449) 140-78-60 o al (449) 140-78-70; o bien acudir a la sede estatal, en la calle República de Perú 502, Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags.

¡Participa con tu opinión!