José de Jesús López de Lara

Un “golpazo” a la delincuencia organizada fue el que dio el pasado fin de semana la Policía Estatal, Policía Preventiva de Calvillo, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, tras desmantelar una célula del CJNG que pretendía “calentar” la plaza de Calvillo con una serie de ejecuciones.
En total son cuatro los sospechosos detenidos y que confesaron trabajar para “El 25”, señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zacatecas, son señalados de ser los autores de la ejecución de un individuo apodado “El Panchito”, así como los que colocaron varias narcomantas en el municipio de Calvillo.
Los detenidos que ya se encuentran sujetos a investigación por agentes del Grupo Anti-Secuestros, Grupo Homicidios y Grupo Antinarcóticos de la Policía de Investigación, fueron identificados como Daniel, de 30 años; Nicolás, de 24 años; Eduardo de Jesús, de 20 años y Jaime, de 23 años; todos ellos originarios del estado de Zacatecas.
Trabajos de inteligencia que llevaron a cabo policías estatales, elementos de la Guardia Nacional y militares de la XIV Zona Militar, permitieron ubicar una “casa de seguridad” en la calle Cristóbal Colón, en la Zona Centro de Calvillo.
El pasado fin de semana por la madrugada se realizó un operativo, durante el cual arrestaron a los cuatro sospechosos cuando salían del domicilio e intentaban escapar, siendo de inmediato sometidos y esposados.
En cuatro mochilas que llevaban colgadas a la espalda, les encontraron una bolsa con 237 envoltorios con marihuana, que dio un peso de 2 kilos y 900 gramos; cuatro bolsas con “cristal”, con un peso de 457 gramos; una pistola tipo escuadra calibre .45, con el cargador abastecido con siete cartuchos útiles.
Una pistola tipo revólver calibre .38 Especial, así como 19 cartuchos útiles de ese calibre; 11 poncha llantas tipo “estrella” elaborados con varilla; cuatro radios de comunicación de banda corta; un cuchillo; ocho teléfonos celulares; dos gorras color negro con las siglas CJNG y cinco narcomantas, similares a las que fueron colocadas en días pasados en diferentes poblados de Calvillo, así como en el atrio de la parroquia del Señor del Salitre y en la terminal de las Combis, en plena Zona Centro.
Los detenidos confesaron trabajar para “El 25”, líder del CJNG que opera en el estado de Zacatecas y señalaron que su intención era adueñarse de la “plaza” de Calvillo. Se les relaciona en la ejecución de un joven identificado como Francisco Javier, alias “El Panchito”, ocurrida el pasado 3 de agosto en la calle Guadalupe Victoria, en la colonia Benito Juárez del municipio de Calvillo.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los cuatro detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado, donde ya son investigados por la Unidad de Combate al Narcomenudeo.