Al convocar desde ahora a sumarse voluntariamente a las comunidades escolares de aprendizaje para recibir asesoría presencial, con pocas horas y grupos reducidos para estudiantes en condiciones de rezago, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, aseveró que el Gobierno del Estado se encuentra en espera de recibir un documento oficial de la Federación que autorice reanudar clases en junio próximo, en semáforo en verde.

Indicó que las primeras escuelas que arrancarán con clase presencial serán las pequeñas, multigrado, unitarias, bidocente, tridocente de las comunidades rurales y seguramente en julio ya habrá esas condiciones. Y la decisión es voluntaria para los padres de familia, pero la invitación es aprovechar la asesoría presencial desde este momento en que se está en semáforo amarillo.

Aunque en un inicio el cálculo de daños en las escuelas sumó casi 13 millones de pesos, dijo que tras un análisis a detalle del diagnóstico inicial se logró conocer que los costos se redujeron a 3.5 millones de pesos, y por fortuna las reparaciones se realizaran con los materiales e insumos vigentes dentro del IEA, lo que ayudará a recortar gastos.

El protocolo para el regreso presencial a clases se sustenta en nueve intervenciones definidas por la SEP, las cuales han sido adoptadas por Aguascalientes e incluso se asume el compromiso de mejorarlas.

En todas las escuelas distribuidas en el estado contarán con agua potable, jabón para sanitización, espacios adecuados, aulas ventiladas, mobiliario y equipamiento, uso de cubrebocas, gel y tapetes sanitizantes.

Finalmente, Ulises Reyes Esparza agregó que el retorno será gradual y escalonado, con pocos estudiantes en cada grupo, limitadas las actividades sociales, los grupos se distribuirán en dos para que acudan dos días por semana y los viernes irán tambien aquellos que traen mayor rezago académico y socioemocional.