Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los siete jóvenes de entre 14 y 18 años de edad secuestrados en Zacatecas el pasado fin de semana fueron encontrados ayer en un barranco en los límites con Jalisco, seis de ellos asesinados y uno, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, con vida pero herido.
Rodrigo Reyes, Secretario de Gobierno estatal, confirmó que los cuerpos de los chicos fueron localizados durante un sobrevuelo con helicóptero a unos 15 kilómetros de la comunidad de Soledad, cerca de Malpaso, donde el domingo ocurrió el plagio múltiple.
La zona tiene altos índices de violencia debido a una disputa criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del Cártel de Sinaloa (CDS).
Sergio Yobani, de 15 años, y el único sobreviviente, tiene dos heridas contusas en la región occipital, una de ellas con probable trazo de fractura, así como fractura de huesos de la nariz, aunque su estado de salud se reporta estable, según informó la Fiscalía de Zacatecas.
Los otros jóvenes asesinados fueron identificados como Jesús Manuel Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, ambos de 17 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15, y Jorge René Ocón Acevedo, de 14.
Una fuente judicial cercana al caso reveló que una línea de investigación es que los jóvenes fueron fueron secuestrados por sicarios del CDS en su guerra por el control de la Carretera Federal 54, que conecta con Jalisco, en el Pacífico, pero que también conduce hacia el norte del País.
Desde el día de su secuestro, padres de los siete jóvenes realizaron protestas para exigir a las autoridades que apresuraran la búsqueda.
Ayer, la Fiscalía informó de la detención de dos adolescentes de Durango relacionados con el caso.