Al informar que el municipio de Aguascalientes cuenta con una red hidráulica de 2 mil 400 kilómetros, el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado, José Refugio Muñoz de Luna, calculó que se requiere una inversión superior a mil millones de pesos para sustituir la infraestructura obsoleta y que ha cumplido su vida útil.

Hasta el momento se tiene una cobertura de casi el 99% en el Ayuntamiento de la capital, sin embargo todavía se tienen retos en materia de operación y mantenimiento en las redes viejas o en los asentamientos humanos que nacieron de modo irregular y que se han ido corrigiendo con el paso del tiempo, pero en la zona centro es un problema porque mucha tubería es de barro o ha dejado de existir.

En entrevista con El Heraldo, el director de la CCAPAMA señaló que a través del tiempo del título de concesión, la empresa ha estado invirtiendo una parte y el Municipio otra, pero las labores que faltan deben hacerse con mucha planeación de largo plazo y está ya dentro del Plan Hídrico que actualmente se trabaja aquí.

“Esa inversión de mil millones se pretende ejercer a lo largo de los próximos 30 años, está considerada dentro del Plan 2050 y en ese plazo se deberán sustituir todas las tuberías obsoletas, y se sabe que con el paso del tiempo se estarán deteriorando otras, pero se prevé ya desde el Plan Hídrico que se desarrolla en conjunción con los expertos y con el propio Gobierno del Estado para que quede un sólo documento.

Por otra parte, Refugio Muñoz de Luna precisó que el Municipio de Aguascalientes cuenta con otros 2 mil 200 kilómetros de tubería de drenaje, y desde el pasado 1 de mayo, que es el tiempo previo a las lluvias, se trabaja en un programa de desazolve de esa infraestructura para evitar inundaciones.

Finalmente, señaló que la CCAPAMA junto con Veolia Aguascalientes se centra en que no falle el suministro de agua potable al Municipio capital, tanto por aspectos de temporada de calor como por la contingencia sanitaria.