Ante unidades incendiadas por narcobloqueos como los sucedidos en Zacatecas, las  compañías aseguradoras no cubren los tractocamiones porque catalogan este tipo de incidentes como actos de vandalismo o terrorismo, reveló Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga.

“El seguro puede rechazar el siniestro, porque generalmente no lo cubre, ni pruebas de resistencia, ni vandalismo, ni guerra, ni terrorismo. A lo mejor te puedes meter en otro problema para ti como dueño de unidad, como para tu cliente con la mercancía que le transportas”, advirtió.

Si bien las compañías aseguradoras cumplen en general las coberturas de las pólizas, para casos de unidades siniestradas con fuego por actos de violencia no existe monto de aseguramiento que evite el uso de esta de exclusión de seguro que usualmente buscan ejercer las agencias de seguros, manifestó.

Ante el delicado escenario de violencia en carreteras y la extensión del territorio zacatecano, la movilidad de las unidades de carga enfrentan serias problemáticas, y sólo queda tratar de prevenir en lo posible un altercado con grupos delictivos, consideró el empresario transportista.

Para el sector transportista, el fenómeno de violencia en carreteras sigue siendo muy preocupante, y se recomienda viajar de día, en convoy, buscar rutas alternas, e inclusive evitar viajes en trayectos no confiables, enfatizó.

Díaz Ruiz señaló que el riesgo de ser víctimas de la delincuencia en carreteras de estados vecinos ha escalado al máximo y se requiere la atención frontal de los tres niveles de Gobierno, con la participación obligatoria de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

El dirigente empresarial lamentó que estas pérdidas económicas que se derivan de hechos como los registrados en el estado de Zacatecas, golpean en lo emocional de manera indirecta a Aguascalientes por los vínculos de amistad, cercanía y familiares.