Aportará gobierno federal 394 millones de pesos para la modernización del transporte público. Francisco Javier Sánchez de Lira, delegado de Banobras, informó que para poner en marcha un programa de movilidad, aportaciones federales se sumarán al gasto del gobierno del estado y los concesionarios, en un proyecto que no consiste únicamente en el cambio de unidades, sino que considera un sistema integral, con estaciones, terminales y vialidades, que se realizarán en aproximadamente tres años.
Detalló que los recursos se irán disipando, conforme a la inversión que realice el gobierno estatal. El proyecto integral tendrá un costo superior a los 2 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno aportará 394 millones de pesos y otra parte corresponderá a los concesionarios; para este proyecto se ha establecido un cronograma, el cual deberá irse cumpliendo, de lo contrario la Federación no realizará las aportaciones monetarias.
Sánchez de Lira precisó que las aportaciones federales serán recursos no reembolsables, pues se incluyen dentro de un programa a fondo perdido denominado Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram); la aprobación se realizó porque es un proyecto que tendrá un impacto social, pues se estima que beneficiará a 300 mil usuarios.
Adelantó que próximas fechas se firmará un acuerdo entre Banobras, el Fondo Nacional de Infraestructura y el Gobierno del Estado, para iniciar este proyecto de modernización del transporte público; a pesar de que el próximo año habrá a cambios en la administración federal, los recursos están garantizados, pues estarán etiquetados por la Secretaría de Hacienda.
Para concluir, del delegado de Banobras dijo que a inicios del próximo comenzarán a operar este proyecto, que es de largo plazo; “este recurso va a llegar el año que entra, ahorita lo importante es establecer el convenio de apoyo financiero para poder ir avanzando en nuestro programa con el gobierno, como la coordinación de planeación con actores externo, que incluyen las condiciones como se va a modernizar el transporte, las rutas”.