Por no dar litros completos, no tener bombas debidamente calibradas o fallando, el software alterado o no tener el precio debidamente exhibido, e incluso hasta por dar litros de más, es que la Profeco ha sancionado a 36 gasolineras en Aguascalientes en lo que va del año, informó su titular, Rodrigo Infante de Alba Dávila.
El funcionario federal recordó que el personal de Oficinas Centrales es quien realiza los operativos de manera sorpresiva, sin que tenga intervención la delegación de la Profeco, y por los cuales 36 gasolineras en Aguascalientes han sido sancionadas en lo que va del año.
Infante de Alba Dávila aclaró que el motivo principal de las inmovilizaciones en varias gasolineras del estado tiene que ver con que muchas dan litros de menos; las bombas no cuentan con la calibración adecuada, acción que debe hacerse cada seis meses; tener el software alterado; no tener precios debidamente exhibidos; o bien que alguna de las bombas pudiera estar fallando.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor comentó incluso que dentro de las gasolineras sancionadas hubo el caso de una que fue suspendida por dar litros de más.
“Tiene que cumplir con la norma, la norma establece un margen de error y esta estación estaba fuera del parámetro”.
En cuanto a las acciones de revisión por parte de los verificadores de la Profeco en las gasolineras, Rodrigo Infante de Alba Dávila aclaró que éstas siempre son apegadas a un protocolo bien establecido, al cual se apegan para no incurrir en alguna irresponsabilidad y además marca los cumplimientos que tiene que hacer el proveedor.
“Si el proveedor no tiene esos cumplimientos y no exhibe la documentación necesaria en el momento de la revisión, eso es motivo para una suspensión. Y al momento de la acción se pone el motivo por el cual se inmovilizó la manguera”.
Finalmente, el funcionario federal informó que recientemente la Profeco en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía desarrollaron una aplicación gratuita denominada Gasoapp disponible para IOS y Android, mediante la cual los usuarios pueden monitorear en tiempo real, los precios de las gasolinas y en caso de alguna irregularidad, mediante la misma pueden hacer su denuncia.
“Es un sistema que está georreferenciado, al momento que ubican su posición, les aparece cuál es la gasolinera más cercana y cuál es su precio real en esa gasolinera; igualmente en esa aplicación se pueden hacer denuncias de manera inmediata en caso de que el consumidor detecte alguna diferencia de precios o que están siendo vulnerados sus derechos como consumidor”.