Por FRANCISCO VARGAS M.  

Siempre que se realiza una tienta en la ganadería zacatecana de D´Guadiana, garantizado es para los participantes, que se darán un banquete taurino, por el número importante de vacas que se examinan en su tentadero “Fernando Lomelí”; en esta ocasión no fue la excepción, ya que se probó la bravura de quince vacas.

Efectivamente, ahora quienes disfrutaron de esta agradable labor de campo, fueron los matadore de toros aguascalentenses Arturo Macías, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Héctor Gutiérrez, quienes ante las examinadas pudieron expresar su personal estilo de sentir y gran manera de hacer el toreo, además de pulir aspectos técnicos; así como también los jóvenes novilleros Rafael Reynoso, Jorge Salvatierra, Eduardo Neyra, Diego Garmendia y Enrique Melchor; quienes al igual, se recrearon ante las estupendas embestidas de claridad, bravura, transmisión, fijeza y recorrido. Cabe mencionar que como siempre, Armando Guadiana hijo una vez más calmó sus ansias de torero, al participar en esta tienta, ante la noble vaca V-49 del semental ‘Bufandas’, que ha aportado su bravura de manera significativa a dicha ganadería, que se ubica en el rancho “La Cardona”, enclavado en el municipio de Mazapil, divisa color verde, blanco y rosa.

Esta tienta intensa arrojó para el ingeniero coahuilense, empresario, senador y ganadero Armando Guadiana Tijerina, un balance por demás positivo, ya que se aprobaron ocho vacas, siendo el encargado de hacer la suerte de varas, el experimentado picador de toros José de Jesús Prado, quien estuvo efectivo y certero.

Al final de esta interesante tienta, el anfitrión Armando Guadiana, fiel a su costumbre ofreció una rica comida a los matadores, novilleros e invitados especiales, la cual como condimento especial fueron pláticas de dicha labor de campo, y otros temas de la más hermosa de las fiestas.

Sin duda bien les vino esta tienta a todos los participantes, en especial aHéctor Gutiérrez, quien le une un lazo especial con esta ganadería,tras indultar a ‘Izquierda de Oro’, en la Plaza México el pasado 1 de abril de 2018; joven matador acalitano quien este próximo sábado sostendrá un gran mano a mano con el también matador aquicalidense Juan Pablo Sánchez, en la Finca “Cuatro Caminos”,en lo que es la gran corrida de toros de la Ruta del Vino 2022; donde ambos toreros pasaportarán en punto de las 16:00 horas, cuatro toros con edad y presencia con un peso promedio de casi los 500 kilos, de la misma ganadería de D´Guadiana; en la que su administrador y amigo Héctor Saucedo, como todo el magnífico equipo que colabora en ella, realiza día a día un excelente trabajo. ¡Enhorabuena a todos! (pacovargas_@hotmail.com)