Saraí Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El rediseño del espacio aéreo del Valle de México registró 24 incidentes de consideración, dice una circular emitida por la Jefatura de Seguridad Operacional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Nueve de los incidentes se atribuyen a cuestiones de vigilancia, 8 a pérdida de conciencia situacional y 7 a desviación operacional, explica.
El análisis de los incidentes, que por sus características son graves e imputables a los Servicios de Tránsito Aéreo, indica que la posible falta de vigilancia pudo contribuir con los errores de conciencia situacional y de desviación operacional.
«El personal del tránsito aéreo debe supervisar la trayectoria del vuelo empleado, los sistemas de vigilancia ATS, para proporcionar a las aeronaves información y asesoramiento sobre desviaciones significativas respecto a la trayectoria nominal del vuelo, incluidas las autorizaciones de control de tránsito aéreo otorgadas», dice el documento.
En la Cédula de Recomendación de Seguridad Operacional CR-SMS 01/21, firmada por el controlador Gustavo Alcalá Estrada, del 10 de noviembre de 2021, la Jefatura pide vigilar, detectar, eliminar distractores y reportar de manera oficial los eventos registrados.
«Hay más fallas de las que se indicaron, pero Seneam las maneja a discreción», dijo una fuente que pidió omitir su nombre.
«La circular es para advertir algunos incidentes, los más graves que requieren atención, pero no son todos», añadió.
Ayer, el Gobierno informó que Seneam concluyó el rediseño del espacio aéreo, lo que permitirá operaciones simultáneas en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Toluca y Felipe Ángeles.

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