Durante la homilía del Domingo de Ramos, el Obispo Juan Espinoza Jiménez señaló que en medio del dolor y el sufrimiento, Dios tiene el control y la última palabra, porque Él trabaja para quienes lo aman. Es importante que la gente de hoy tenga cuidado de su arrogancia de poder, de riqueza, de fama, de grandiosidad aparente de los líderes y los gobernantes de este tiempo, dijo.

El Prelado bendijo las palmas de los fieles que es símbolo de paz, la realeza y la restauración del Reino de Dios, pero también muestra la Pasión que se vivirá en estos Días Santos.

Acompañado por el Cabildo Catedralicio, el Pastor de la Diócesis aseveró que en esta Semana Santa se vive la alabanza y la traición, esto por parte de la misma multitud. Y el burrito que Jesús monta es símbolo de su humildad, quien se encamina a tres escenas: la última cena, la acusación ante las autoridades romanas, su sufrimiento y muerte.

Antes de ver a Jesús como el Señor Glorioso de la Pascua, primero se le verá reflejado en tres palabras, las cuales se reflejarán durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo, y que son: el amor, la entrega total y la vida nueva, respectivamente.

Explicó que por amor, Jesús aceptó su muerte de cruz, se quedó en la eucaristía, ordenó a los primeros sacerdotes en sus apóstoles, sabiendo que lo iban a traicionar, olvidar y negar; también bendice a la multitud que lo crucifica y vuelve nuevamente a la humanidad, por amor.

En segundo lugar, la palabra de entrega total significa que Jesús se da por completo, en todos los momentos de su existencia, aun y cuando se siente solo cuando ha sido golpeado, escupido, traicionado, abandonado, crucificado. Y esto lo sienten los seres humanos cuando ven que nadie se interesa por ellos, apuntó.

Y la tercera palabra es una vida nueva, y ésta no puede emerger sin dolor ni sufrimiento, pero sobre todo no se logra si no hay amor, y ésta debe ser vivida por cada uno de los seres humanos en este momento, es tiempo de entregarlos al amor, a nuestra misión, trabajo y gente, a fin de experimentar la vida nueva, puntualizó.