Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una aprobación de la contrarreforma eléctrica pone en riesgo la economía mexicana, advirtió JP Morgan. De avalarse la iniciativa podrían desencadenarse rebajas a la calificación soberana de México por parte de Moody’s y posiblemente también de S&P, donde ambas están con perspectiva negativa, dijo la correduría en un análisis.
Las rebajas complicarían el entorno dado el inminente inicio de alzas de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, apuntó.
Adicionado a ello estarían las consecuencias negativas para el T-MEC frente a una Inversión Extranjera Directa estancada en torno a los 20 mil millones de dólares. Las preocupaciones sobre la balanza de pagos podrían surgir más temprano que tarde, dijo.
JPMorgan refirió que en el mediano plazo hay tres eventos importantes que agregan más riesgos a la baja para la economía mexicana: la votación de contrarreforma; la consulta de revocación de mandato y seis elecciones para Gobernador en junio.
Aunque no está claro si Morena logrará el consenso necesario y el apoyo de legisladores de la Oposición para garantizar que la iniciativa alcance una mayoría constitucional, la correduría consideró que el proyecto de ley se aprobará de alguna manera, probablemente diluido para garantizar que el respaldo de otros partidos.

¡Participa con tu opinión!