Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los partidos nuevos, como Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM), esperan conservar su registro tras los comicios de hoy, para lo que necesitan el 3 por ciento de la votación.
El PES llega a la elección con sus mayores esperanzas por conseguir la gubernatura de Baja California, con el controvertido ex priista Jorge Hank Rhon, quien logró sumar el apoyo del priismo local e incluso del dirigente estatal de Morena, Rafael Figueroa.
También aspira a una bancada en la Cámara de Diputados, donde actualmente tiene 21 legisladores, comprometidos con el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, el PES, sucesor del Partido Encuentro Social, echó a andar una campaña en busca del voto más conservador con spots en contra del aborto y de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
Por su parte, RSP le apostó al “show”, pues la agrupación que dirige el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, armó una lista de candidatos con actores como Alfredo Adame, luchadores como Tinieblas y miembros de la familia, como la hija de la ex lideresa, Maricruz Montelongo Gordillo, y su nieto, René Fujiwara Montelongo.
“Tenemos números de diferentes lados que nos dicen que vamos a conservar el registro, pero nosotros vamos mucho más allá”, dijo González Sánchez en entrevista.
RSP se creó apenas en 2018, con lo que fue Nueva Alianza como base y se ha portado como un partido satélite de Morena.
En tanto, FxM, creado por el senador morenista Pedro Haces, llega a la elección con varios de sus candidaturas declinadas en favor de Morena, aunque también hacia otros partidos.
Pese a ello, su dirigencia espera no sólo alcanzar el 3 por ciento de votos para conservar su registro, sino crear una bancada en San Lázaro que apoye al Presidente.
“No somos un satélite de Morena, lo que nos une es Andrés Manuel López Obrador porque pensamos que al Presidente le hace falta una fuerza política”, aseguró el dirigente nacional Gerardo Islas.