Óscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El uso de cubrebocas en Chihuahua ya es obligatorio en la vía pública, centros laborales o áreas comunes a partir de hoy, o de lo contrario, se prevén sanciones que escalan hasta un arresto de 12 horas.
En el Periódico Oficial se publicó ayer la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas, la cual fue avalada en el Congreso del Estado el pasado 12 de noviembre, tras la iniciativa que presentó el Gobernador Javier Corral.
Con ésto, Chihuahua se convirtió en la tercera entidad, luego de Colima y Sonora, en plasmar legalmente la obligación en medio de la pandemia por Covid-19.
En el artículo 16, se específica que las sanciones por negarse a esta nueva ley van desde una amonestación con apercibimiento a la obligación de entregar material médico, así como trabajo comunitario y multa.
Asimismo, la clausura temporal, parcial o total de negocios y finalmente el arresto hasta por 12 horas de las personas que, tras recibir cualquiera de las anteriores sanciones, decidió seguir interfiriendo contra la autoridad sanitaria y poner en peligro la salud de otros pobladores.
“La entrega de material médico será hasta por el equivalente al monto correspondiente a 5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (aproximadamente 500 pesos)”, se detalla en el artículo 18.
“La multa consiste en el pago de una cantidad de dinero que se impone al infractor, y se hará efectiva mediante el procedimiento económico coactivo que corresponda”, se añade en el artículo 19.
En caso de desacato, los negocios podrán ser sujetos a sanciones que van hasta 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).