Martha Alicia Martínez Paredes 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Las candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, cuestionaron el formato del debate del Instituto Nacional Electoral (INE).

Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) consideró que el debate del domingo pasado fue un desastre en cuanto a formato y reglas acordadas.

«Había un formato distinto al que se llevó a cabo. Íbamos a tener una bolsa de tiempo de cinco minutos para intercambiar entre nosotros, pero se cambió», lamentó la candidata opositora.

Su jefe de campaña, Santiago Creel, respaldó las críticas de la candidata y destacó que los moderadores «empezaron a meter preguntas» que no estaban consideradas en el formato acordado con el Instituto Nacional Electoral.

La morenista Claudia Sheinbaum también reprochó el formato.

«Que el INE ajuste el formato, que la producción esté bien y que no haya dudas con el reloj», indicó la abanderada morenista en entrevista con W Radio.

La consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates del INE, reconoció que el organismo tomará acciones para evitar fallas técnicas en los dos debates restantes: el 28 de abril y el 19 de mayo.