El secretario de la Sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, hizo un llamado a la delegación local del ISSSTE para que atienda las necesidades médicas de los derechohabientes, incluyendo al magisterio de Aguascalientes.

El líder sindical manifestó su preocupación por la situación que prevalece en los hospitales del ISSSTE. Señaló que en la entidad no se realizaron a tiempo las licitaciones para adquirir material quirúrgico, se han detenido las muestras de análisis clínicos y se cambiaron constantemente las fechas programadas para las cirugías.

Ante este panorama, explicó que ya se ha presentado una solicitud de mejora al director general, Pedro Zenteno Santaella, para atender las necesidades de los derechohabientes locales. Además, hizo un llamado a la delegación local para que «tomen medidas» y atiendan a los maestros que lo requieren, ya que a éstos les descuentan quincenalmente por un servicio que no reciben.

Agregó que a través de la Federación de Sindicatos se está trabajando para combatir el desabasto de medicamentos. En este sentido, hizo hincapié en que los pacientes oncológicos y diabéticos son los más afectados, lo cual podría derivar en muertes.

Hace dos semanas, la titular de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes, Silvia Licón Dávila, reconoció los problemas que enfrenta el Hospital General del ISSSTE en la entidad. Por su parte, la representante sindical de este sistema de salud, Rosa María Bonilla Barrón, destacó que, desde la llegada de las nuevas autoridades en enero pasado, muchas cosas en la institución han dejado de funcionar correctamente, especialmente el aire acondicionado, que es vital para llevar a cabo las cirugías. Esto ha generado malestar entre médicos y enfermeras.

Además, los laboratorios clínicos de este centro médico funcionan sin operar, lo que ha provocado que sólo se atienda diariamente a 50 derechohabientes, quienes son remitidos a un laboratorio privado. Estos pacientes, además de cubrir los costos de los estudios, deben esperar más tiempo por los resultados obtenidos.