Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-En su discurso previo al desfile militar por la Independencia de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el papel de «las grandes» potencias en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ante los ex Presidentes Evo Morales y José Mujica, sus invitados de honor, el Mandatario federal acusó que la ONU tiene un papel ornamental en el conflicto.

«De esta manera se originaron la guerra de Rusia y Ucrania y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron al conflicto una dosis adicional de irracionalidad. Si no se pudo evitar la guerra y la ONU no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo para resolver pacíficamente la controversia. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental».

«Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias. La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable.Los mexicanos no aceptamos ninguna invasión extranjera porque hemos sido víctimas de 5 de esas calamidades. Esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio, pero no por eso podemos dejar de preguntarnos cómo fue que la OTAN le niega su acceso a Ucrania, por un lado, pero por otro, le ofrecen armas, medidas que solamente han servido para agravar el conflicto», dijo.

Recordó que en los próximos días Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, presentará ante la ONU su propuesta para lograr una tregua de cuando menos 5 años aprobada por el consejo de seguridad.

El tabasqueño aseveró que el desabasto de alimentos y la inflación han afectado a las mayoría de los pueblos del mundo.

«Sin embargo, nunca es tarde para enmendar un error, máxime si se ha convertido en un atentado a los DH de todo el orbe. Es por eso que el Gobierno de México propone que en lugar de seguir alimentando está dolorosa guerra se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz el cual estaría integrado, si se aceptan, por los jefes de estado de la India y el Vaticano, así como el secretario general de la ONU, me refiero el Primer Ministro Modi, de la India, el Papa Francisco y Antonio Guterres. Se debe buscar el cese de la hostilidad y (buscar diálogo) entre Zelensky y Putin».

El Jefe del Ejecutivo agradeció la presencia de familiares de Ernesto «Che» Guevara y se comprometió a seguir exigiendo la liberación de Julian Assange.