Arrecian señalamientos Guevara

Adrián Basilio
Agencia Reforma

CDMX.- Primero fueron denuncias públicas de deportistas y medallistas olímpicos, luego irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y recientemente acusaciones formales ante la Fiscalía General de la República.
Así ha sido el transitar de Ana Guevara como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en menos de dos años de gestión.
En este tiempo se ha puesto en duda su capacidad para estar al frente del deporte nacional no sólo por las decisiones que ha tomado, también por el equipo de colaboradores que la rodea.
A los problemas administrativos y quejas de la comunidad deportiva que arrastraba desde el año pasado se sumaron en 2020 los resultados de la auditoría a los gastos del primer semestre de 2019 de la Conade, por los que la SFP le hizo, en febrero, seis observaciones por un daño al erario de 50.8 millones de pesos.
Tres meses después de esa revelación, la empresa veracruzana de alimentos CIMSA denunció por extorsión, ante la Fiscalía General del estado, a Guevara y a varios de sus colaboradores por exigir dinero para la obtención de un contrato para operar los comedores de deportistas y entrenadores en las instalaciones que administra la Conade.
El 20 de mayo, ésta misma compañía denuncia, ahora ante la FGR, a la ex velocista y a su subdirector general, Sergio Monroy, y al subdirector de Administración, José Hernández, por la extorsión de la que, acusan, fueron objeto.
Un día después, la funcionaria aseguró, en un comunicado, que siempre se ha conducido apegada a la legalidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo a la medallista olímpica el 29 de mayo al decir en su mañanera que a él “nadie le ha llevado un expediente sobre Ana Guevara”, en referencia a la SFP y acusó que las denuncias obedecen a los tiempos políticos.
De todo menos deporte

Una gestión polémica lleva la encargada del deporte en México, Ana Guevara.
26 de abril de 2019
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informa que abrió un primer expediente por posibles actos de corrupción en la operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
16 de mayo de 2019
Inician una segunda investigación por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad en la Conade que dirige Ana.
28 de mayo de 2019
La SFP comienza un tercer expediente, en este caso por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade.
4 de junio de 2019
Indaga la SFP una presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas de forma indebida con recursos del Fodepar.
16 de junio de 2019
Investigación periodística señala a la Conade por triangular recursos hacia federaciones nacionales, como la de taekwondo, a través de tres negocios: una agencia de viajes, una arrendadora de autos y una empresa de ingeniería.
18 de junio de 2019
El presidente López Obrador instruye a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a iniciar una investigación contrala Conade que dirige Ana Guevara. Al paso del tiempo, los resultados de la indagatoria fueron inciertos.
8 de julio de 2019
Guevara es citada a comparecer ante los legisladores de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados para que responda por las triangulaciones. Ella decide no responder a los cuestionamientos, asumiendo que está bajo investigación de la Función Pública.
8 de julio de 2019
Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, ve conflicto de interés en presunta investigación ante la Conade porque el representante de la Función Pública, quien tiene cargo de Comisario, Miguel Robles, forma parte del Comité Técnico del Fodepar y al mismo tiempo es quien está investigado las denuncias.
14 de febrero de 2020
La Secretaría de la Función Pública revela haber detectado irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en las que están involucrados subdirectores de la Conade.
7 de mayo de 2020
La directora de la Conade, Ana Guevara, es acusada de extorsión por Fernando Sánchez, apoderado legal de empresa veracruzana CIMSA, del rubro de comedores industriales. La acusa de solicitar “moches” para la asignación de un contrato de 16.5 millones de pesos para operar los comedores de la Conade.
17 de junio de 2020
Los empresarios Rafael Sánchez y Jesús Chaín denuncian a Ana Guevara ante la Fiscalía General de la República (FGR) por intento de homicidio tras el atentado que sufrieron una semana antes en Veracruz. Estos hombres de negocios del ramo de alimentos habían denunciado a la responsable del deporte nacional por fraude y extorsión tanto en la Fiscalía del estado de Veracruz como en la FGR.

Compilación: CANCHA / Staff

¡Participa con tu opinión!