Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La emergencia sanitaria ha desatado también saqueos y robos de alimentos y productos.
Un informe del grupo especial del Centro Nacional de Contingencias Covid-19, –en el que participan mandos militares, de seguridad y de salud– reportó que desde el 20 de marzo se han denunciado 166 saqueos en 15 entidades.
Los principales atracos han ocurrido en tiendas y comercios del Estado de México con 54 robos; Ciudad de México, 31; Puebla, 27; y Morelos, con 13.
Incluso tiendas como Soriana y Wal-Mart armaron operativos especiales de vigilancia y monitoreo para el suministro y distribución de sus mercancías.
Según un reporte oficial sobre “saqueos y actos delictivos” las tiendas de Oxxo son de las más afectadas en todo el país.
En Sinaloa, se detectó un robo constante de alimentos, licores y cervezas, principalmente en los municipios de Los Mochis y Navolato, donde han saqueado hasta 300 cajas de cerveza en las tiendas.
El informe también alerta de un grupo de “halcones” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que monitorean la llegada de aviones para robar mercancías.
También hay denuncias de que en Puebla hubo un saqueo en una planta de huevos y pollo de la empresa Bachoco y en Oaxaca han surgido llamados por redes sociales para organizar saqueos.