Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La onda de calor que registra el País desde inicios de esta semana se extenderá por lo menos hasta el lunes, con temperaturas máximas de 40 grados Celsius o más en 18 entidades, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, prevalecerá un ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y sin lluvia, indicó, en la mayor parte del territorio nacional.
Entre hoy y el domingo, detalló en su Pronóstico Extendido, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en puntos de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
El pasado miércoles se registraron temperaturas de 46.1 grados Celsius en Gallinas, de 46 en Santa Rosa y de 45.4 en Ciudad Valles, todos en San Luis Potosí.
Ayer, a las 14:00 horas se registraban 36 grados en Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Valles; de 35, en Villahermosa; de 33, en Tapachula, y de 32, en Oaxaca, Chilpancingo y Ciudad Victoria. En la Ciudad de México la temperatura llegó a 31 grados.
En tanto, durante el miércoles sólo se registraron lluvias en siete entidades, en seis de ellas menores a un milímetro.
«Debido a las altas temperaturas que se pronostican se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades de Salud y de Protección Civil de su localidad», indicó el SMN.
En un video en su cuenta de Twitter, la Conagua explicó que se habla de onda de calor cuando en una región se supera durante cinco o más días el promedio de temperatura máxima para el periodo.
«Este fenómeno meteorológico ocurre cuando la circulación de un sistema de alta presión ocasiona que disminuya la humedad y con ello las lluvias. Propicia cielos despejados y, por tanto, más horas de radiación solar», apuntó.
Una onda de calor, advirtió, puede extenderse durante semanas y causar daños a la salud.
Se prevé que el calentamiento global, agregó, provocará que las ondas de calor sean más frecuentes, más largas y más intensas en diversos países.
De hecho, la temperatura promedio en México aumentó de 20.9 grados Celsius en el periodo 1990-2000 a 22 grados en la década 2010-2020.

¡Participa con tu opinión!