Benito López
Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Entre empujones, reclamos y gritos, diputados del PAN y Morena acabaron ayer la sesión en el Congreso de Tamaulipas en la que se definió la nueva integración de las Comisiones y Comités.
El grupo parlamentario de Morena irrumpió en la tribuna y a empujones y con altavoces intentó frenar una propuesta con punto de acuerdo para que las Comisiones que controlaban; entre ellas, la de la Sección Instructora –que determina la procedencia de juicios políticos y desafuero de funcionarios– pasaran al PAN.
La propuesta fue aprobada con 20 votos a favor, en su mayoría de Acción Nacional y uno en contra, mientras los morenistas gritaban: «Fuera, fuera, fuera».
Lo anterior desató fuertes reclamos de morenistas, entre ellos de la diputada local Magaly Deandar, que con altavoz en mano alentó a bancada para cercar la Mesa Directiva por varios minutos y tratar de impedir la votación, pero todo fue en vano.
Con la nueva integración del Congreso de Tamaulipas, la Sección Instructora, que presidía el morenista Humberto Prieto, pasó a manos del panista y coordinador de su bancada, Félix García Aguiar, y tres más de sus correligionarios, entre ellos Imelda Sanmiguel, Luis René Cantú Galván y Edmundo Marón Manzur.
Los cuatro legisladores, incondicionales del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, determinarán la procedencia de juicios políticos y desafuero de funcionarios y servidores públicos que tienen inmunidad procesal; entre ellos, el titular del Poder Ejecutivo local.
La morenista, y recién nombrada coordinadora de su bancada, Úrsula Salazar Mojica, advirtió que con la nueva integración de Comisiones, otorgan un blindaje a Cabeza de Vaca.
Tras la lectura de la iniciativa por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel, el legislador local de Morena, Isidro Vargas Fernández, cuestionó, que no se llevó a cabo la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Tamaulipas, por lo que planteó una moción suspensiva del acuerdo.

¡Participa con tu opinión!