Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades han omitido informar cómo fueron ejercidos los donativos internacionales recibidos para mitigar los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
«Se desconoce si los recursos donados fueron administrados y entregados en beneficio de la población o comunidades en emergencia o desastre», puntualizó la ASF en el informe 52-GB.
La revisión se hizo al ejercicio fiscal 2018, pero a la fecha damnificados aseguran que la falta de información se mantiene, pese a que ellos han planteado en reuniones con la Comisión de Reconstrucción la necesidad de clarificar el destino.
Los resultados de la fiscalización mostraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), integrante del Consejo Nacional de Protección Civil, no estableció los lineamientos para regular la recepción, control y distribución de los donativos, planteó.
En su lugar, la SHCP emitió el Comunicado 185 del 21 de septiembre de 2017 y anunció que el fideicomiso Fuerza México canalizaría los donativos de personas, organismos y empresas del interior y exterior del país, para apoyar la reconstrucción.
Pero tampoco el fideicomiso Fuerza México informó en dónde fueron aplicados los donativos, concluyó el informe de la ASF emitido el 12 de junio de 2019, en la Auditoría de desempeño sobre donativos para el apoyo a la reconstrucción o rehabilitación por las afectaciones provocadas por el sismo de 2017.
«La plataforma Fuerza México, desarrollada por la SHCP, no transparentó el uso de los donativos, considerados como información estratégica, en tanto que éstos son una fuente de ingresos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales», indicó la ASF.
«Tampoco publicó la información en tiempo real, ya que dicha plataforma no contiene datos sobre la actualización de la información o no son consistentes entre sus diversos apartados», anotó.
Tampoco la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registró los donativos, aun cuando la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo ordena inscribirlos en el Registro Nacional de la Cooperación Internacional (RENCID), en montos y ejercicio, en dinero y en especie.
«Por lo que desconoció el monto total de lo donado y aportado, así como el ejercicio de los recursos financieros.
«No obstante, en las notas diplomáticas de la SRE se identificaron las donaciones siguientes: en especie, de 12 mil 267 unidades, 197.8 toneladas y 31 mil 467 kilogramos; en apoyo técnico, de 525 personas pertenecientes a grupos de búsqueda, rescate, estructuralistas, atención de emergencias y médicos, así como de 20 unidades caninas», señaló la Auditoría.
La organización Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc ha insistido en la importancia de contar con un reporte detallado sobre las donaciones para tener certeza de a quiénes beneficiaron.

¡Participa con tu opinión!