Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A casi tres años de haber cancelado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, el Gobierno federal tiene pendientes 17 juicios de amparo derivados de esta decisión.
De septiembre de 2020 al 30 de junio de este año, la Administración federal atendió 21 juicios de amparo, de los cuales se resolvieron cuatro, revela el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En total, se presentaron 79 juicios de amparo en contra de la cancelación del proyecto en Texcoco y aunque la mayoría se resolvieron en los primeros dos años, en el último únicamente la cifra fue de cuatro.
En el documento, la Administración federal también señaló que, en la primera mitad de este año, finalmente entregó el predio donde se construía el aeropuerto, al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
En tanto que el predio del lado norte en el municipio de Atenco se entregó a la Comisión Nacional del Agua para la instalación del Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Además, en seguimiento al Plan de Fase de Cierre del NAIM, en noviembre de 2020, se realizó una inspección en materia de impacto ambiental para verificar la conclusión de dicho plan, donde se comprobó que no había actividades de preparación ni obras en proceso, menciona.
El costo por cancelar este proyecto, que fue obra insignia de Enrique Peña Nieto, fue de 331 mil 996 millones 517 mil pesos, 232 por ciento más de lo estimado, de acuerdo con el grupo especial creado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar por segunda vez el cálculo, luego de las declaraciones del Presidente de que hubo errores metodológicos.