Desde el pasado jueves el Instituto del Deporte de Aguascalientes en conjunto con Sincro MX han dado el banderazo de salida en la edición 2020 del Torneo de Calaveras de Nado Sincronizado que por la pandemia ha sufrido cambios. La modalidad de competencia es muy simple, las concursantes mandan su rutina a través de un video para luego ser calificadas por los jueces. Una vez terminadas las rutinas de todas las participantes por categoría se conocen a los tres primeros lugares que ganan las preseas.
En la competencia hay 9 países y 208 participantes en total consiguiendo una gran respuesta por parte de la comunidad del nado sincronizado que a pesar de la distancia ha logrado demostrar que están al cien por ciento para participar en estas iniciativas. Los jueces que califican las rutinas son Patricia Ávila de México, Katia Ponciano de Brasil, Claudia Aranguiz de Chile, Kirsten Brough de Canadá, Joceline Acabal de México, Victoria Montedonico de Uruguay, Ángela Rodríguez de Colombia en ejecución. Venisse Solorio de Perú, Claudia Escobedo de México, Óscar Salazar de Colombia, Natalia Lerman de Israel, Sonia Cárdenas de México, Gabriela Vignilo de Argentina, Jessica Lamontagne de Canadá,
En el primer día de competencias se pudieron observar primero en la modalidad de solo a las categorías AWD, Alevin y Juvenil. En la AWD Débora Hernández de México fue la única participante y por ello se llevó la medalla de oro por su rutina. En Alevin que es para atletas de 10 años o menos el oro fue para Gabriela Perlastain y Mía Quintero que empataron, Hedy Pérez obtuvo la plata y Katia Alfaro se llevó el bronce. En la Juvenil de 12 años o menores, Camila Argumedo y Mariana Flores hicieron el 1-2 para el club Casablanca, mientras que Jacqueline Meléndez de Querétaro obtuvo la plata.
Para la segunda competencia fue la modalidad de duetos la que se hizo presente con cuatro categorías diferentes. En la juvenil México se llevó el 1-3 con Fernanda y Samantha Carmona obteniendo el oro y Valentine Díaz con Isabella Díaz llevándose el bronce, la plata la consiguieron Valeria Jurado y Sofía Gómez de Colombia. En la categoría JR 15-18 años el oro fue para Italia con la pareja de Alessia Dostuni y Greta Manin, la plata la obtuvo Chile con Soledad y Trinidad García, el bronce se lo llevó Perú gracias a María Ccoyllo y Yamile Nur. En la categoría Senior para 15 o más María Ccoyllo y Yamile Nur repitieron podio con otro bronce para Perú, Alexandra y Gabrielle Gillan se llevaron la plata para Canadá y las seleccionadas mexicanas Glenda Inzunza y Daniela Estrada se adjudicaron la primera posición. Por último, en la categoría Mixto el oro fue para Perú y el bronce para Chile, la plata la obtuvo México con Fayne Lujano y Gerardo López. A lo largo de los siguientes días se conocerán a más ganadores de los diferentes eventos, tanto la página del IDEA como de Sincro MX en Facebook comparten los videos de las competencias para apreciar las rutinas de todas las competidoras.