La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco puso en marcha oficialmente la Tercera Semana Nacional de Salud, que se lleva a cabo del 13 al 19 de octubre y a través de la cual se aplicarán 200 mil dosis a la población infantil, para contrarrestar diversas enfermedades.

Durante la inauguración, afirmó que la meta es lograr el 100% de atención a la infancia en la entidad y que ningún menor se quede sin ser vacunado.

“Como autoridad estamos cumpliendo con nuestra parte; necesitamos lograr el objetivo de controlar y erradicar enfermedades prevenibles, necesitamos la participación de los padres de familia, principalmente de los más jóvenes; los invito a que lleven a sus niños a vacunar”, expresó.

La salud es un derecho y es responsabilidad de los adultos o padres, demandar las dosis que marca el esquema de la Cartilla Nacional de Vacunación para evitar enfermedades.

Por su parte, el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García indicó que durante esta semana se aplicará la segunda dosis de refuerzo de la vacuna Triple Viral (SRP), a los niños y niñas de nuevo ingreso a primaria que no la han recibido, y a niños y niñas de 6 años no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que tampoco hayan recibido la segunda dosis de este biológico.

Asimismo, la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria o de once años no escolarizadas, y será hasta la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 cuando se aplique la segunda dosis.

Se distribuirá el biológico oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de seis a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente.

Velázquez García, precisó que se reforzará la vacunación de manera permanente, completando esquemas básicos, aplicando biológicos contra la influenza, refuerzos de la vacuna contra la difteria, paperas y tétanos en adolescentes y adultos.

Además, se brindará protección contra tétanos neonatal a embarazadas, mediante la administración de una dosis, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de vacuna contra el tétanos, difteria y paperas, en el embarazo

También se distribuirán sobres de Vida Suero Oral, a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas, así como dosis de Vitamina A y Albendazol.

En el evento, realizado en la Escuela Primaria “Manuel Carpio”, también estuvieron presentes autoridades del ISSSTE, IMSS, IEA y la Sedena.