Este lunes por la noche se llevó a cabo la inauguración oficial de la Universiada Nacional 2024, la cual se celebrará en Aguascalientes con la participación de casi 10 mil atletas de casi todos los estados de la República Mexicana.

La Universiada Nacional es el evento deportivo más importante de la educación superior en México, ya que se reúnen más de 140 escuelas e instituciones de todo el país para tener una serie de competencias en diferentes disciplinas.

Por primera vez en los 26 años de historia, el estado de Aguascalientes fue elegido como sede, siendo un gran logro para el gobierno del estado y el IDEA. A pesar de que las competencias ya arrancaron hace unos días, este lunes se celebró la ceremonia de inauguración en el estadio de la UAA.

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora del estado, Tere Jiménez, quien estuvo acompañada por personalidades como el alcalde de la ciudad, José Juan Sánchez Barba; el secretario general del CONDDE, Manuel Alan Merodio Reza; la rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro; y el director general del IDEA, Arturo Fernández Estrada.

El evento tuvo el desfile de los estados participantes y la presentación de las autoridades, así como un espectáculo de luces y fuegos artificiales que encantaron a todos los presentes. De igual manera, se tuvieron palabras de bienvenida por parte del director del IDEA, quien indicó que esta fue una de sus promesas en su gestión, traer la Universiada a Aguascalientes.

La rectora de la UAA ofreció un poderoso discurso en donde motivó a los jóvenes a no frustrarse por las derrotas y los malos resultados que se tendrán en esta justa, citando una frase de Rafael Nadal: “Las victorias no se disfrutan si no hay derrotas”.

Finalmente, la gobernadora del estado expresó su alegría por tener a los casi 10 mil participantes en Aguascalientes y recordó que nuestro estado estará siempre preparado para recibir esta clase de eventos.

Serán tres Universiadas seguidas en el estado

En su mensaje, el secretario del CONDDE, Manuel Alan Merodio Reza, felicitó al gobierno del estado por tener las instalaciones listas para esta gran justa nacional, agregando una increíble noticia que sorprendió a todos los presentes, pues se dio a conocer que Aguascalientes no solo será sede de esta edición 2024 de la Universiada, sino que también lo hará en el 2025 y 2026, algo que sin duda llena de mucho orgullo al deporte local.