Inició el año 2021 con al menos 10 empresas del sector de la manufactura que solicitan trabajadores en el estado, por lo que se espera que esa sea la tendencia durante el año y se recuperen cuando menos los empleos perdidos en el año 2020, señaló el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González.
El representante de la CTM en la entidad afirmó que hay optimismo de que este 2021 las circunstancias laborales y de la producción sean mejores que el año pasado para la entidad, luego de que se inició con el pie derecho en materia de generación de empleos, donde aproximadamente 10 empresas están solicitando personal. “Particularmente son en el sector de manufactura lo que se está dando y donde se empiezan ya a contratar. Hay algunos ligeros repuntes no muy claros en el área de comercio y servicios, pero el de manufactura es el que sigue sosteniendo en buen número los empleos de este estado”.
Adicionalmente, dijo que no hay hasta el momento ninguna situación de alguna empresa que tenga temor en cuanto a una baja de producción, sino por el contrario empiezan a visualizarse mejores condiciones de ventas y como consecuencia ir incrementando paulatinamente el volumen de la fabricación de sus productos.
Por lo anterior, confió en que este año 2021 haya un repunte del empleo y esperan que así se conserve todo el año o por lo menos por el primer semestre de un crecimiento constante, tras recordar que el año pasado se perdieron 17 mil plazas a nivel general en la entidad. “Yo hablaba de 5 o 6 mil empleos perdidos nomás de la CTM, pero ya en general hablamos de 17 mil, más otros 10 mil que debieron generarse para dar oportunidad de empleo a los que se incorporaron al mercado laboral, entonces traemos un déficit de aproximadamente unos 27 mil empleos que ese es el reto en un momento dado de poderlo satisfacer”.
Por ello, dijo que se espera que este año se generen cuando menos los empleos que se perdieron durante el año 2020, “al generar los que se incorporan al mercado laboral más algunos adicionales de los que se dejaron de tener el año pasado, pues creo que terminaríamos bien este 2021”.