Sineli Santos
Agencia Reforma

CDMX.- El talento mexicano será prioridad en la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico.
Así lo decidieron los presidentes de los clubes del circuito de invierno, que llegaron a un acuerdo para reducir de 6 a 3 el número de plazas para extranjeros en cada novena, con lo que pretenden aprovechar la disponibilidad de los tricolores que quedaron fuera de acción tras la cancelación de la Liga Mexicana de Beisbol.
Más que afectar a los peloteros extranjeros, la medida busca abrirle las puertas a los beisbolistas tricolores que pueden aportar su talento al circuito.
Durante años, la Liga Mexicana del Pacífico ha contado con innumerables extranjeros de calidad, como ligamayoristas, prospectos o ex ligamayoristas, que han contribuido al espectáculo que se brinda en cada uno de los parques de las 10 franquicias que integran el circuito, por lo que la reducción de plazas no impedirá disfrutar de un selecto grupo de refuerzos no mexicanos.
Pese a que aún faltan un mes para que se escuche el “Play ball” en la LMP, su presidente, Omar Canizales, ya reafirmó el compromiso de realizar la temporada pese a la pandemia de COVID-19.
“Hemos llegado a la conclusión, por la importancia que representa para el beisbol mexicano, para las familias y la sociedad, que jugaremos la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico.
“Los dueños han sacado el pecho para ser responsables, y a pesar de la incertidumbre que representa esta pandemia, se refrenda el compromiso con jugadores, cuerpo técnico y muchas personas que trabajan dentro del beisbol. Se ha decidido arrancar en octubre con la temporada”, aseguró Canizales.
Hasta el momento, son pocos los equipos que ya dieron a conocer a los tres peloteros no nacidos en México, aunque probablemente la mayoría de ellos conservará la base del año pasado.

Entérate
+ En la temporada 2019-2020 se admitieron 6 extranjeros por equipo, además de que en esa temporada se integraron dos equipos más a la liga, Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave.

Puntuario
Extranjeros destacados en la LMP:
– Douglas Clark (Jardinero): jugó 11 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico. Debutó con Mayos de Navojoa en 2003 y en 2010 pasó a Yaquis de Ciudad de Obregón, equipo con el que consiguió el tricampeonato y dos títulos en la Serie del Caribe.

– Charles Smith (1B): durante 7 campañas ganó 4 veces el título de líder de cuadrangulares. En las temporadas del 97-98 y 98-99 fue con Mazatlán, mientras que de 2001-02 y 2002-03 lo hizo con Mexicali. Es uno de los extranjeros con más cuadrangulares en el circuito de invierno.

– Chris Roberson (Jardinero): es de los extranjeros más rentables en la LMP. Llegó a Hermosillo en 2005, donde 6 estuvo años, además, acumula otros 9 con Mexicali, por lo que es el foráneo con más temporadas en LMP. En 2014 obtuvo el título del Jugador Más Valioso en la Serie del Caribe