Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los primeros viajes del Tren Maya serán de preoperación y se harán ajustes en el transcurso de los trayectos.

En la mañanera, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General Óscar David Lozano Águila, director de la empresa que administra el Tren Maya, garantizó que iniciarán los viajes el 15 de diciembre pero como «preoperación».

«Estamos muy comprometidos, la inauguración como ya lo anunció el señor Presidente del tramo de 473 kilómetros que corren desde Campeche hasta Cancún será el 15 de diciembre», afirmó el militar.

«Les garantizamos que así va a ser, vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre. Será una operación, una preoperación, como en inglés le llaman soft opening».

«Se trata precisamente de ajustar en el transcurso», agregó

El General Lozano Águila indicó que los primeros serán los viajes de Campeche a Cancún y de regreso.

«Vamos a tener los dos trenes, tren de las 7, de las 11, saliendo de Campeche y saliendo de Cancún», adelantó.

«Es un proyecto que es completamente real e inicia operaciones el 15 de diciembre».

El viernes, los boletos para los primeros dos viajes redondos del Tren Maya, de Campeche a Cancún, se agotaron en minutos.

«¡Gracias por ser parte de la historia! Primer viaje del Tren Maya agotado. Te invitamos a subirte al Tren Maya en los siguientes viajes», informó la empresa en su cuenta de X.

A las 11:20 horas, en el sitio eticket.mx, apenas se anunciaba el próximo inicio de la venta de boletos, incluso con otro precio.

Se informaba de un costo de 431.50 pesos en clase turista, y de 688.50 en clase premier, pero al momento de hacer el pago el monto subía a mil 166 pesos en turista y a mil 862 en premier.

A las 11:46 horas, el sitio informaba que los boletos de clase premier ya estaban agotados. Minutos después los de turista.

La oficina de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la administración de la obra de mil 554 kilómetros, explicó que por error del portal de boletos se publicó el costo de lo que sería el viaje parcial de Mérida, Yucatán, a Cancún, que también sería abierto el mismo día.

«Pero como se agotaron los de la ruta completa de los dos viajes que habrá ese día, de Campeche a Cancún a las 7:00 horas, y de Cancún a Campeche, a las 11:00 horas, ya no se abrió la ruta parcial», dijo.

El precio promedio de los boletos en autobús para la misma ruta inicial, Campeche-Cancún, es de mil pesos.